Cuando nuestra familia visitó Granada, España en 2013, se me caí en unas escaleras mojadas nuestra segunda noche y mi cabeza golpió un sofá de patio. Caminé los últimos 20 pasos al apartamento, mi mano rojizo en mi frente. Afortunadamente, tuvimos aliadas en Granada. Nos quedamos en el apartamento en el Albaícin que es parte de la escuela de flamenco de la hermana de una amiga cercana. (la vista desde la ventana está en la foto abajo) Después de llamarla y describir mi accidente, Carmen, la hermana de mi amiga, y su pareja vinieron rapidamente desde su casa a tres cuadras de distancia.
Cuando vieron el tajo en mi frente, uno de ellos corría para recojer su auto y el otro me ayudaba a bajar por el peatonal a la calle. El auto apareció magicamente unos segundos después. Hicimos un círculo grande alrededor de la ciudad para volver al centro donde hallaba el centro urgente. Sentí que me cerré los ojos y cuando los abrí habíamos llegado. Me senté en la sala de espera con Carmen y su pareja estacionaba el auto (¿o fue al contrario?) Después de esperar poco tiempo, una enfermera me miró la frente y me invitó a entrar en un consultorio. Me limpiaba la llaga y me cosió el tajo. No hablamos del pago hasta el final.
Sentía yo una relación más estrecha con Carmen y su familia después de la emergencia. Eran anfitrones buenísimos y dejaron todo al lado para ayudarme a mí. ¡Os aprecio mucho! De nuevo, me impresionó la eficaz y la calidad del cuidado médico en España (mira la historia de la avispa aquí).
Cuando necesitas atención médica en otro país, puede ser alarmante. Doble terror si estés enferm@ en otro idioma. Digamos que perdiste la voz, recibiste una picadura de avispa en la boca o tienes “la venganza de Napoleon.” (Ejemplos personales ; ) ¿Como buscas ayuda fuera de los EEUU?
- Respira profundamente y escribe tus síntomas. Si estás en peligro y estás en una ciudad, procede al paso número 5.
- No estás muriendo? Búscate una farmacia. Un/a farmacista te puede ayudar en reconocer síntomas, dar medicamentos, y incluso escribir recetas en muchos países. No hay farmacia cerca? Saluda a una persona local que parece amistos@; mesero/mesera, guía de tour, una familia andando por la calle.
- Pide la ayuda de la persona local y explícale lo que requieres. Aunque es lo mejor tener un idioma en común, también se puede usar un celular para traducir; o hacer gestos; o jugar Piccionario para expresarle tu problema.
- Ser cortés, estar agradecid@ y tener paciencia te ganarán amigos en tu búsqueda para tratamiento.
- Toma un taxi al hospital o al centro urgente. Parece raro para una persona de los EEUU, pero enfoque en el tratamiento antes de preocuparte en como pagar por la ayuda. No es recomendar que uno debe tomar ventaja de un sistema de salud universal, pero darse cuenta de que en otros países tratar primero los síntomas y arreglar los pagos cuando la emergencia haya terminado es la tradición.
¡Ojalá que no necesites nunca estos consejos!
¡Gracias por leer Fake Flamenco! Favor de dejar un comentario para que yo sepa que hayan pasado por aquí. : ) ¡Olé!
Para leer más ensayos, haz un clic en Ensayo blog en español.
To read this post in English, click on 5 Tips for Finding Medical Help Abroad.
