Imagínate una vida sin aguacates (paltas), calabazas, o chocolate. Estas son tres de muchas comidas originalmente de las Américas. Personas indígenas de las tierras que ahora se conocen por los nombres México y Perú empezaron la gran transformación de plantas comunes a alimentos básicos centrales. Botanistas mesoamericanas y de los Andes tomaron las plantas silvestres Solanum para crear variedades deliciosas como: tomates, papas, pimiento y chiles (ajíes). El nombre tomato en inglés o tomate en español viene de Nahuatl (idioma Azteca): tomatl.

Finqueros en las regiones conocidas como el sur de México y Centroamérica domesticaron y cultivaron maíz (choclo), frijoles (porotos), aguacates (paltas), chocolate, pepitas de girasol, y calabazas. La gente andina del norte produjeron yuca, papas, camote, maní y quinoa. Gracias a estos productos agrícolas sobresalientes americanas, civilizaciones importantes con gran centros de población florecieron. Por rutas de comercio entre las personas de las Primeras Naciones compartieron la riqueza comestible por todas las Américas, norte y sur.

Estoy agradecida a los españoles para introducir estos alimentos a Europa, y a los Portugueses por llevarlos a cada rincón del mundo. Gracias a las investigaciones de Jodi Ettenberg para su blog Legal Nomads, aprendí como estas semillas novedosas estuvieron difundidas al nivel mundial. Este episodio de compartir comestibles ocurrió hace 500 años, hace tanto tiempo, más allá de los bisabuelos nuestros que tenemos dificultades en creer que estas plantas no eran parte de la cocina global en todo momento. ¿Que es más español que el gazpacho? ¿Qué es mas irlandés que las papas? ¿Qué es más Thai que comida picante? Durante cinco siglos, el mundo adoptaba estas traslocaciones culinarias tan completamente que casi no creemos que había un tiempo antes de su siembra y cosecha global.

¿Qué comieron la gente antes de la introducción de estas frutas y verduras a nuevos contientes? La comida era blanda sin duda. Piensa en las cenas diarias que la chef francesa famosa cocinaba para las hermanas austeras en la película danesa, el Festín de Babette; bacalao hervido, sin sazonar. Entonces considera la cena deliciosa que preparaba Tita en Como agua para chocolate; Mole de pavo; tres tipos de chiles, chocolate y una docena más de ingredientes. Tengo la tentación de proclamar que cuando los europeos se conocieron a la gente indígena de las Americas, ¿quién civilizó a quien? Debo re-escribir el título de ensayo para que diga, “Como los maya y los inca alimentan al mundo”.

IMG_4555
Garden strawberries by Rebecca Cuningham 2018/Fresas del huerto por RC

¿Cual es tu comida preferida que proviene de las Américas? ¿Lamentarías perder una en particular para siempre? Mi favorita es el aguacate, la palta. ¿Difícil de decidir en uno? Te pondré un desafío mas grande: papaya, piña, fresas y arándanos también son nativos de las Américas. ¿Ahora qué?

¡Gracias por leer el ensayo y para sus comentarios! ¡Olé! – Rebecca

Para leer más ensayos Fake Flamenco, haz un clic en Ensayo blog en español.