Lola Hernández Mendoza, quien está en el séptimo grado, ganó el concurso de ortografía en español de Madison en mayo. Madison tiene un concurso de deletreo para el idioma Hmong también y programas de inmersión doble para los dos. Lola es una norteamericana bilingüe de ascendencia puertorriqueña. Después de su victoria, su familia orgullosa hizo una campaña exitosa de recaudar fondos para ganar los $2000 necesarios para que pudieran asistir al deletreo en español nacional ella y sus padres. La señorita Hernández Mendoza pasaba meses estudiando listas de palabras en español, memorizando la ortografía incluso los acentos y tildes. En julio de 2018, competió nacionalmente en San Antonio, Texas.
Después de cinco horas de deletreo, eliminando todos menos dos participantes, Lola y María del Sol competieron para el primer lugar. La palabra final para la estudiante de Wisconsin era estatocisto, un órgano que ayuda a los animales invertebrados con el equilibrio. Ella lo deletreó, “estatosisto,” siguiendo su instinto inicial. Qué pena que el deletreo no ocurriera en España, donde la pronunciación podría revelar la c seguido por la i con el sonido th! María del Sol de Nuevo México deletreó la palabra siguiente correctamente y ganó el campeonato.
Lola obtuvo el segundo lugar, que la ganó $300. En Wisconsin estamos orgullosos de la señorita Hernández Mendoza. Ella se sintió agradecida por la oportunidad de competir al nivel nacional. Lola está leyendo una página diaria en su diccionario de español  preparándose para el año que viene. ¡Buena suerte! Good luck!