La presentación del Ballet Folklórico de México el martes en Madison era espectacular. Si yo escribiera un reseño en el New York Times, diría, “El ballet de coreógrafa Amalia Hernández es una personificación eloquente del pueblo mexicano. Su obra asombrosa encarna 1000 años de historia mexicana con colores vibrantes, bailarines magistrales y esplandor elaborado. Cuando llegue la gira a una ciudad cercana, hay que asistirlo.”

Podría yo describir aquí el tocado emplumado, los cascabeles de cachos en los tobillos de los bailarines aztecas, las señoritas mexicanas elegantes girando sus faldas anchas, el baile del venado encantador del pueblo Yaqui, o el caballero coqueteando con su lazo. Pero en este caso, un video te mostraría más detalles:

 

Si nunca has visto la ropa y los bailes regionales del lugar donde nació la canción mexicana, La Bamba, te recomiendo mirar este video siguiente. La pareja se ocupa de hacer algo bonito con los pies. ¡Se atan el nudo! Los músicos están en vivo. La presentación que vi, tocaron unos 21 músicos, sus instrumentos incluyen: violín, guitarrón, guitarra, vihuela, arpa, trompeta y tambores.

 

 

Amalia Hernández salió de esta tierra hace 18 años, pero su obra está muy vivo, proclamando la gloria de la pluralidad de culturas en su querido país natal. ¿Captan sus bailes la esencia de México? La respuesta a esta y la pregunta titular es un ¡Sí¡ resonante.

Bailan el Ballet Folklórico de México todas las semanas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, si lo pierdas en esta gira internacional. ¡Viva México!

¡Gracias por leer el ensayo de Fake Flamenco! Olé! -Rebecca

Para leer más ensayos, haz un clic en Ensayo Blog en Español.

folkloric dancer by RC

Dibujo por Rebecca Cuningham, todos los derechos reservados 2018.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s