Cuando empecé a viajar, empaque ropa, zapatos y pañuelos hasta las narices. A los veinte años, salí con 7 maletas para pasar un otoño en Toledo, España. Pensé que la cantidad que llevé me aseguraría el éxito en cualquier situación. Estaba muy equivocada. Mi sobrecarga de maletas era pesada, cara y inconveniente. Tomaba taxis a menudo para evitar andar con el carrito por calles empedradas. Con menos maletas, hubiera sido posible caminar y ahorrar dinero.

No llevé mis pantalones vaqueros Levis aquel otoño, y me arrepentí. Hubiera podido vivir en ellos, y una de tres blusas buenas, y mi vestido vaquero. Después de esta experiencia, decidí empacar siempre la ropa que amaba. En mi cuarta década llevé una maleta para dos semanas en Granada, España. ¡Yupi! ¡Un 85% menos que el primer viaje! Hice la maleta con cinco conjuntos más un vestido para una ocasión especial. Podía dirigirla facilmente por un camino peatonal al lugar de hospedaje en el Albaicín. Había una lavadora y una secadora en el apartamento de Carmen de las Cuevas que era muy conveniente. Lo que aprendí de viajar en ciudades españolas y latinoamericanas es:

  1. Las personas fuera de los Estados Unidos muchas veces prefieren tener menos conjuntos que usan más frecuentemente. La moda es importante en los países latines y no es sólo para los jóvenes. Yo te diría, trae los conjuntos favoritos, los que te hacen sentir bien y uno que es particularmente elegante. Durante el viaje, lava los conjuntos y cuélgalos para secar. Te sugiero usar los nueces de lavado, un jabón natural que es fácil de llevar, la fruta del árbol Sapindus mukorossi. Y no te preocupes repetir los conjuntos más tarde en la semana. 
  2. La mayoría de las ciudades en Europa y en América Latina están hechas para los peatones, tal como en Nueva York, Chicago o Minneapolis. Zapatos para caminar, bien hechos, ya cómodos es lo más importante que uno puede llevar, aparte del pasaporte. Los zapatos Ecco son buenos y me gustan. Para un viaje más de cinco días, es mejor traer dos pares de zapatos. No hablo de tacones gruesos, aunque la gente latina los usaría. Sí haya espacio en la maleta, y te gustan, échalos a la maleta, serían útiles para la noche, pero ¡sólo en que estés preparada para caminar dos kilómetros en ellos! (una milla) 
  3. Es posible que vaya a llover en su destinación, pero sugiero que no traigas paraguas. Un paraguas se puede comprar en cualquier rincón del mundo. Lo que sería mejor es traer un impermeable con capucha. Es perfecto, porque tiene más de una función: una capa para calentarse, un abrigo contra el viento y la lluvia. Busca uno que te quede bien, de color brillante que lleva bolsillos. 
  4. Búscate un sombrero bonito. En un sombrero estarás feliz en día de sol, o de lluvia y o de frío. Te verás chic y self-confident. Noto que son muy pocos los norteamericanos que están dispuestos a usar sombreros. Ten coraje y estarás premiado con menos calor, menos frío, y un estilo enviable. 
  5. Trae tu traje de baño; particularmente importante para gente femenina. Encontrar un traje de baño que quepa bien require tiempo. Termina la tarea antes de lanzarse. ; ) En tu destinación recibirás el premio cuando haya un jacuzzi, un baño termal o una piscina de sorpresa. Gracias a mi papá por esta regla cardinal de hacer maleta en la familia Cuningham. 
  6. Aunque sea un viaje tropical, trae un suéter o una ruana. Por la noche cerca del océano se siente frío. Y lo digo doble para San Francisco, que es tan tropical como el polo norte. No hay ninguna gracia en tener frío. Una capa para calentarse vale la pena y el espacio en la maleta. Llévatela al salir por la noche. 
  7. Vestirse bien puede mostrar respeto para otra cultura. Eso dicho, no traigas ropa de gimnasio salvo que seas atleta olímpico. <guiño> Vi gente en ropa de gimnasio en América Latina, pero sólo justo antes de un partido de fútbol. No traigas los pantalones cortos aparte de un viaje a los trópicos o para escalar montañas. En Europa y en América Latina muy pocos adultos los usan.

Que piensas? Estás de acuerdo? Piensas el opuesto? Estás feliz con como preparas para los viajes? Comparte tu sabiduría en los comentarios por favor. Sí te gustaría llevar menos, intenta eso: para un viaje de un fin de semana, trae un conjunto menos. Estoy aumentando mi grado de comodidad en esta manera; llevar lo menos posible a Minneapolis para un fin de semana. Hace dos semanas fuimos allí por tres días. Utilicé una maleta chica y usé todo menos una par de calcetines y un par de ropa interior. Fue un éxito para mí en empacar menos. Y sí llevé mi traje de baño y ¡sí había piscina!

¿Cuales son tus secretos para empacar menos?

¿Piensas viajar mochilaendo? Lee esta lista de empacar para Perú de una tremenda blogista de viajes.