Ingredientes
6 Huevos
1/4 liter (1/2 c) aceite de oliva extra virgen
25-30 habichuelas, cortadas en cuartos
Sal y pimienta negra a su gusto
Rompa los huevos en un plato hondo, bata hasta que estén espumosos, y pongalo al lado.
Añada 4T aceite de oliva al sartén.
Sofría habichuelas hasta que tengan un color verde brillante. Añada sal y pimienta negra a su gusto. Coma una para probar que estén cocidas.
Ponga las habichuelas calientes en el plato hondo con los huevos. Dé presión con un tenedor para mojarlas todas con huevo. Los huevos empezarán a cocinar un poco. (Este es un secreto que aprendí del libro de Penelope Casas, Tapas.)
Limpie pedacitos de comida del sartén con una toalla de papel. Añada la mitad del aceite que le queda. Ponga un fuego alto bajo el sartén. Cuando el sartén escupe aceite con una gotita de agua, añada la mezcla de habichuelas y huevos.
Después de cinco minutos, cuando el huevo tenga el color tostado por debajo, use la espátula para librar el huevo cocida del fondo del sartén, baje el fuego al mediano y decida:
Se siente aventuroso/a? Gire la tortilla con un plato de esta forma. Ponga un plato ancho debajo del sartén y gira el sartén usando la espátula para liberar la tortilla. Añada el resto del aceite y deslice la tortilla al sartén.
Se siente cautelosa/o? Baje el fuego hasta lo más bajo y ponga la tapa. Cocine hasta un sale limpio un palito o cuchillo (más o menos 8 minutos).
Esta receta está dedicada a la memoria de María Dolores Linares y de Penelope Casas, fallecidas en 2013.